Bases de abiertos y bases de entornos

Es particularmente útil trabajar una topología a partir de una estructura de conjuntos que la genere. Hablamos de la base de abiertos de una topología:

(Def. Base de abiertos) Siendo (X,τ) espacio topológico, diremos que βτ (crucial que β contenga solo abiertos de τ) es base de abiertos de la topología si todo abierto en τ se expresa como unión de elementos de β: Aτ,{βi}iIβ:A=iIβi

Tener en cuenta que toda topología admite base de abiertos, pues al menos ella misma lo es. La clave está siempre en tratar de reducir y minimizar los elementos en la base de abiertos que trabajemos. Como ejemplo sencillo, podemos afirmar que una base de abiertos de la topología usual Tu de R es conformada por bolas abiertas: βU:={B(x0,ρ):x0R,ρ>0}Tu , pues ella permite expresar a partir de sus elementos a cualquier abierto de Tu (obsérvese que este conjunto sirve de base para todo espacio métrico realmente). Otros ejemplos evidentes vienen a ser:

  • En (R,TI), β={R} es la única base de abiertos.
  • {{x}:xU} es siempre una base de abiertos de (U,TD).

El siguiente resultado muestra la evidente aparición de los elementos de una base de abiertos a la hora de estudiar propiedades en una topología:

(Caracterización de base de abiertos) Siendo (X,τ) espacio topológico y βτ, ocurre que β es base de abiertos de la topología si, y solo si: Aτ,xA;Bβ:xBA

Demostración: La implicación es inmediata: Fijado Aτ cualquiera, tenemos: {Bi}iIβ:A=iIBi. En particular, para todo xA, ha de existir iI tal que xBiiIBi=A. Recíprocamente, todo abierto en τ se expresa como unión de abiertos. En efecto, dado A={x:xA}, por hipótesis, para cada xA; encontramos B=Bxβ tal que xBxA. Se tiene: AxABx , pues cada Bx está contenido en A; y AxABx , ya que todo elemento x de A está incluido en al menos Bx, abierto de la unión. Sigue entonces: AτA=xABx, tal que {Bx:xA}β , y por lo tanto β es base de abiertos de (X,τ).

Lo anterior motiva a considerar la definición de entorno de un punto:

(Def. Entorno) Sea (X,τ) espacio topológico, decimos que UX es entorno de xX cuando existe un abierto Aτ tal que: xAU.

De la definición dada, se deduce que los menores entornos son precisamente conjuntos abiertos incluyendo al punto en cuestión. Es más, nos podemos centrar únicamente en los abiertos de una base cualquiera:

(Caracterización de entorno) Sea (X,τ) un espacio topológico y βτ una base de abiertos. Fijado xXUEnt(x)Bβ:xBUX

Demostración: Se deja como ejercicio. La técnica es bastante similar a la demostración de la caracterización de la base de abiertos.

Veamos algunos ejemplos de entornos:

  • En la topología discreta sobre X, directamente Ent(x)={AX:xA},xX; pues los abiertos son subconjuntos de X.
  • En la topología simétrica de Z: TS={Bk:k=0,1,2,...}, con Bk={zZ:|z|k} , los entornos de un entero z son ZB|z|, pues el mínimo abierto que contiene a z es precisamente B|z|.
Terminamos definiendo bases de entornos para un punto:

(Def. Base de entornos) Sea (X,τ) espacio topológico, xX y β(x)Ent(x); decimos que β(x) es base de entornos de x cuando: UEnt(x),Bβ(x):BU

Es recomendable conocer de antemano algunas bases de entornos:

  • En (R,Tu), β(a)={]aρ,a+ρ[:ρ>0} es base de entornos de aR.
  • En (R,TD), podemos asignar β(x)={{x}} como base de entornos de xR.



Comentarios