Continuidad y homeomorfismos de espacios topológicos.
Damos una definición inicial del concepto de continuidad.
Equivalentemente, considerando βX(x) base de entornos de x∈X sobre (X,TX) e.t.; y βY(y) base de entornos de y∈Y sobre (Y,TY) e.t.; la anterior definición se puede reescribir como:
f∈C({x0})⟺∀V∈βY(f(x0)),∃U∈βX(x0):f(U)⊆V
Trabajemos un ejemplo rápidamente: Consideremos f:(R,TD)→(R,TI) definida como f(x)=2x. Para verificar la continuidad de f en un x0∈R dado, debemos tener: ∀V∈βI(f(x0)),∃U∈βD(x0):f(U)⊆V En concreto: βI(f(x0))={R} y βD(x0)={{x0}},∀x0∈R. De aquí, dado un x0∈R cualquiera, el único entorno de f(x0)=2x0 en la topología indiscreta es R, encontrando {x0}∈βD(x0) tal que f({x0}):={f(x0)}⊆R. Sigue que f es continua en todo R.
Si por el contrario definimos f:(R,TI)→(R,TD) de la misma forma, ya que f(\mathbb{R}) \not\subseteq \{f(x_0) \}, \forall x_0 \in \mathbb{R}; f no será continua en ningún punto.
Se ofrece el siguiente resultado para estudiar más rápidamente la continuidad de una función entre espacios topológicos.
Demostración: (" \Rightarrow ") Supongamos f función continua en X (hipótesis). Dado A \in T_Y, veamos que f^{-1}(A) es entorno de todos sus puntos, y por lo tanto abierto en T_X. Sea x\in f^{-1}(A) \Longleftrightarrow f(x) \in A. En concreto, ya que A es abierto, necesariamente A\in \mathrm{Ent}_Y (f(x)). Por continuidad de f:
\exists B = B(x) \in \mathrm{Ent}_X(x): f(B)\subseteq A Se puede suponer que B es abierto en T_X, pues en caso contrario podemos reducirlo (por la definición) hasta tal. Se tiene: f^{-1}(A) = \bigcup_{x\in f^{-1}(A)} B(x) \in T_X "\subseteq " Para cualquier x\in f^{-1}(A), existe un abierto B(x) de la unión que lo contiene. "\supseteq " Dado x\in f^{-1}(A), necesariamente B(x) \subseteq f^{-1}(A), pues para todo z\in B(x), ya que f(B(x))\subseteq A \Rightarrow f(z)\in A \Longleftrightarrow z\in f^{-1}(A).
("\Leftarrow ") Si f es tal que f^{-1}(A) \in T_X, para cualquier abierto A\in T_Y; requerimos de verificar:
\forall V\in \mathrm{Ent}_Y(f(x)), \exists U\in \mathrm{Ent}_X (x): f(U)\subseteq V
, para todo x\in X. Basta con considerar U=f^{-1}(V). Probamos:
- f^{-1}(V) \in \mathrm{Ent}_X(x). En efecto, f^{-1}(V) se puede suponer abierto en la topología T_X tal que x\in f^{-1}(V) \Longleftrightarrow f(x) \in V, lo cual es cierto pues este último es entorno de f(x).
- f(f^{-1}(V)) \subseteq V. Comprobamos el contenido: Dado z\in f(f^{-1}(V)), existe entonces y\in f^{-1}(V): f(y) = z. A su vez: f(y) \in V, y así z\in V.
\square
Se puede manejar también la continuidad a partir de una caracterización por cerrados.
Demostración: ("\Rightarrow ") Dado C\in \mathcal{C}_Y \Longleftrightarrow Y-C\in T_Y, nos preguntamos si f^{-1}(C) \in \mathcal{C}_X a partir de la continuidad de f. En efecto, X-f^{-1}(C) = f^{-1}(Y-C). Ya que Y-C es abierto, por hipótesis (aplicando el Teorema de Caracterización de continuidad por abiertos) f^{-1}(Y-C) \in T_X y por tanto f^{-1}(C) \in \mathcal{C}_X. ("\Leftarrow ") Partimos ahora de: \forall C \in \mathcal{C}_Y \Rightarrow f^{-1}(C) \in \mathcal{C}_X; y queremos ver que para cualquier abierto de la topología T_Y, su anti-imagen es un abierto de T_X. En efecto, dado A \in T_Y \Longleftrightarrow Y-A\in \mathcal{C}_Y \Rightarrow_{(H)} f^{-1}(Y-A) \in \mathcal{C}_X. Ya que f^{-1}(Y-A) = X-f^{-1}(A) \in \mathcal{C}_X \Longleftrightarrow f^{-1}(A) \in T_X.
\square
Aplicaciones abiertas y cerradas
Damos las siguientes definiciones:
Cuando trabajamos con aplicaciones biyectivas, el estudio de este tipo de propiedades se reduce bastante:
Demostración: Empezamos viendo (I) \Rightarrow (II). Suponemos así f(A)\in T_Y , \forall A\in T_X. Para ver que f es aplicación cerrada, debemos verificar que f(C) \in \mathcal{C}_Y, \forall C\in \mathcal{C}_X. En concreto, requerimos Y-f(C) \in T_Y, para cualquier C cerrado de la topología primera. Tenemos:
Y-f(C) =_{\mathrm{sobreyectividad}} f(X) - f(C) =_{\mathrm{inyectividad}} f(X-C)
Ya que C es un cerrado en T_X, necesariamente X-C\in T_X. Aplicando la proposición dada, tenemos f(X-C) = Y-f(C) \in T_Y, y por lo tanto: f(C) \in \mathcal{C}_Y. Veamos ahora rápidamente (II) \Rightarrow (III) Partimos de f aplicación biyectiva cerrada: f(C) \in \mathcal{C}_Y, \forall C\in \mathcal{C}_X. Haremos uso de la caracterización por cerrados de la continuidad en f^{-1}. En concreto, requerimos verificar:
(f^{-1})^{-1}(C') \in \mathcal{C}_Y \quad , \forall C'\in \mathcal{C}_X
Se puede comprobar que (f^{-1})^{-1}(C') = f(C'):
z\in (f^{-1})^{-1}(C') \Longleftrightarrow f^{-1}(z) \in C' \Longleftrightarrow_{\mathrm{biyectividad}} z\in f(C')
Por lo tanto, (III) es equivalente a f(C')\in \mathcal{C}_Y, \forall C'\in \mathcal{C}_X, lo cual es precisamente (II). Podemos hacer uso de la caracterización por abiertos de continuidad en f^{-1} para probar de la misma forma que se da (III) \Longleftrightarrow (I).
\square
Homeomorfismos
La anterior definición puede complicarse si la f definida no tiene una inversa fácil de deducir. Haciendo uso de la proposición que probamos antes, una aplicación dada es homeomorfismo si y solo si: es biyectiva, continua y abierta (o cerrada, según convenga comprobar).
Podemos trabajar el primer ejemplo del artículo:
\begin{eqnarray} f: (\mathbb{R}, T_D) & \longrightarrow & (\mathbb{R}, T_I) \nonumber \\ x & \longrightarrow & f(x):= 2x \nonumber \end{eqnarray}
Se comprueba fácilmente que f es biyectiva, y vimos previamente que es continua en todos sus puntos. Para que sea homeomorfismo, debería verificar ser una aplicación abierta. No es el caso. Por ejemplo, el conjunto imagen de \{ 0 \} \in T_D es \{0 \} que no constituye un abierto de la topología indiscreta. Sigue que f no es homeomorfismo.
Comentarios