Espacios tipo Hausdorff
Como caso genérico, empezar comentando que cualquier espacio métrico (X,d) es Hausdorff, pues se corresponde a tomar, dados x,y∈X distintos; las bolas B(x,|x−y|2),B(y,|x−y|2) son entornos de x,y respectivamente disjuntos. Variando de topología, se tiene que (X,TD), siendo X no unitario es siempre de Hausdorff, pues basta con tomar {x},{y} entornos de x≠y disjuntos. Los espacios topológicos dotados de la topología indiscreta no son de Hausdorff, pues todo punto en el espacio tiene asociado un único entorno: el total. Veamos propiedades más genéricas:
Demostración: Verificamos que X∖{x} es un abierto. Para ello, justificamos que es entorno de todos sus puntos. Sea y∈X∖{x}, necesariamente y≠x y por lo tanto, tenemos por hipótesis Ux,Uy entornos de x,y respectivamente tales que Ux∩Uy=∅. Por lo tanto, encontramos A∈T:y∈A⊆Ux⊆X∖{x}, pues Ux era disjunto a Uy. Por ende: X∖{x} es entorno de todos sus puntos.
◻
Demostración: Supongamos por RRAA la existencia de x,y∈X:x≠y verificando xn→x∧xn→y. Por hipótesis, existen Ux∈Ent(x),Uy∈Ent(y) tales que Ux∩Uy=∅. Dada la convergencia de {xn} a ambos puntos, existe N∈N de forma que: xn∈(Ux∩Uy)≠∅,∀n≥N; lo cual contradice la hipótesis.
◻
La propiedad de ser Hausdorff es hereditaria y topológica. Lo justificamos a continuación:
Sea (X,T) espacio topológico Hausdorff y Y∈X no unitario. Queremos ver que (Y,TY) es de Hausdorff, por lo que dados x,y∈Y:x≠y, buscamos U∈EntY(x),V∈EntY(y) tales que U∩V=∅. Por hipótesis, ya que Y⊆X, encontramos:
Ux∈Ent(x) Uy∈Ent(y) tales que Ux∩Uy=∅
Basta con tomar U=Ux∩Y,V=Uy∩Y entornos en la topología relativa verificando:
U∩V=(Ux∩Y)∩(Uy∩Y)=(Ux∩Uy)∩Y=∅
Veamos ahora que se trata en efecto de una propiedad topológica. Supongamos entonces (X′,T′) espacio topológico tal que (X,T)≅(X′,T′). En particular, existe f:(X,T)→(X′,T′) homeomorfismo. Para verificar que el espacio topológico (X′,T′) es de Hausdorff, tomamos x′,y′∈X′ distintos y buscamos U′,V′ entornos respectivos tales que U′∩V′=∅. Ya que f es aplicación sobreyectiva, encontramos x,y∈X tales que f(x)=x′,f(y)=y′. Además, ya que f es aplicación, necesariamente x≠y. Por la hipótesis de Hausdorff, encontramos Ux,Uy entornos respectivos en (X,T) nuevamente disjuntos. Basta con tomar U′=f(Ux),V′=f(Uy) tales que:
- f(Ux)∈EntT′(f(x)). En efecto, ya que x∈Ux⇒f(x)∈f(Ux) y, ya que Ux es entorno, existe A∈T tal que x∈A⊆Ux. En particular: f(A) es abierto ya que f es aplicación abierta. Por ende: x∈f(A)⊆f(Ux). Same razonamiento para f(Uy)∈EntT′(f(y)).
- U′∩V′=f(Ux)∩f(Uy)=f(Ux∩Uy)=f(∅)=∅.
Quedan probadas ambas propiedades.
Comentarios