Introducción al concepto de topología
Para comenzar a trabajar la materia, evidentemente viene siendo útil conocer la definición de topología.
- ∅,X∈τ.
- La unión arbitraria de elementos de τ permanece en τ. Es decir, si {Ai}i∈I⊆τ, ha de verificarse: ⋃i∈IAi∈τ.
- La intersección de dos elementos arbitrarios de τ sigue en τ. Matemáticamente: A1∩A2∈τ,∀A1,A2∈τ.
Observar que la tercera propiedad es equivalente, a partir de un argumento inductivo; a tener que la intersección finita de elementos de τ es de nuevo un elemento de τ. Se introducen los siguientes conceptos básicos a la hora de hablar de un espacio topológico:
Teniendo estos pilares a mano, veamos algunos ejemplos de topologías. Es importante pillar las justificaciones posteriores pues las topologías que mencionaremos ahora se trabajan a lo largo de todo el curso, y como tal: se darán por conocidas.
- (Topología indiscreta o trivial) τ1={∅,X}.
- (Topología discreta) τ2=P(X)={A:A⊆X}.
- (Topología cofinita) τ3={A⊆X:X−A es finito}∪{∅}.
Demostración: Respecto a la topología trivial, es evidentemente que cualquier unión e intersección de abiertos de τ1 es el total o el vacío, y como tal: son elementos de τ1. La primera propiedad se verifica trivialmente así que τ1 es claramente una topología en X.
En cuanto a la topología discreta, evidentemente: ∅,X∈P(X); la unión arbitraria de subconjuntos de X sigue siendo un subconjunto de X; y la intersección finita de abiertos tiene todos sus elementos en X, verificando entonces (X,τ2) ser espacio topológico.
Finalmente, escribamos bien las propiedades respecto a la topología cofinita. La primera de todas es cierta pues ∅∈τ3 y, partiendo de que ∅ es finito: X−X=∅⟹X∈τ3. En cuanto a la unión arbitraria de abiertos: Sean {Ai}i∈I⊆τ3, queriendo ver: ⋃i∈IAi∈τ3 Si Ai=∅,∀i∈I; la unión claramente es el conjunto vacío, incluído en τ3. De lo contrario: ∃i0∈I:Ai0≠∅⟹X−Ai0 es finito. Se tiene: X−⋃i∈IAi=X−⋃i∈IAi≠∅Ai⊆X−Ai0 conjunto finito Por estar contenido en un conjunto finito, necesariamente X−⋃i∈IAi es finito, lo cual implica, dada la definición: ⋃i∈IAi∈τ3. En cuanto a la intersección de dos abiertos A1,A2∈τ3 cualesquiera, si alguno de estos es vacío, la intersección de ambos es vacía y como tal permanece en τ3. En cualquier otro supuesto: A1,A2∈τ3∖{∅}⟹X−A1,X−A2 son ambos conjuntos finitos. Se tiene: X−(A1∩A2)=Ley de De Morgan(X−A1)∪(X−A2) conjunto finito Por tanto: X−(A1∩A2) es finito ⟹A1∩A2∈τ3. Se concluye la demostración.
◻
Como comentario final, observar que los abiertos de la topología discreta se pueden escribir como X−A:A es finito (pues ello asegura que X−(X−A)=A sea finito). Puede ser útil en algunas demostraciones.
Problemas propuestos
- (Métricas) Dado un conjunto X no vacío, se dice que d:X×X→R es métrica (equivalentemente: (X,d) es espacio métrico) cuando se verifican las tres propiedades siguientes: d(x,y)≥0,∀x,y∈Xd(x,y)=d(y,x),∀x,y∈Xd(x,y)≤d(x,z)+d(z,y),∀x,y,z∈X (i) Demuestra que las aplicaciones siguientes son métricas en R: (Usual) dU:R2→R;dU(x,y)=|x−y|,∀x,y∈R(Taxi) dT:R2→R;dT(x,y)=|x|+|y|,∀x,y∈R Teniendo (X,d) espacio métrico, es costumbre definir las bolas abiertas: B(x0,ρ)={x∈X:d(x,x0)<ρ} , y las cerradas: ˉB(x0,ρ)={x∈X:d(x,x0)≤ρ} (ii) Haz un esbozo de las bolas abiertas y cerradas respectivas a la métrica usual y la métrica taxi.
- (Topología métrica) Sea (X,d) un espacio métrico cualquiera, demuestra que: τd:={⋃x∈Aρx∈IB(x,ρx), tal que A⊆X,I⊆R+} , conforma una topología de X. Con la métrica dU definida de Rn en R similarmente como se hizo en el enunciado previo, a la topología métrica (R,Tu) se le acostumbra a denominar topología usual de R.
- Sean a<b números reales. Muestra explícitamente que el intervalo (a,b) es un abierto de la topología usual de R. Muestra que (a,b] no lo es.
- (Examen) Siendo X={0}∪([1,2]∩Q)∪]3,+∞[⊆R, se define: T={A⊆X:0∈A∨A⊆]3,+∞[}∪{∅} Pruébese que (X,T) es espacio topológico.
- Sea X un conjunto no vacío y x∈X. Muestra que: Tx={U⊆X:x∈U}∪{∅} es una topología de X.
Comentarios