Método de la bisección

El Teorema de Bolzano sobre la continuidad de funciones introduce uno de los métodos más reconocidos y clásicos para buscar solución a cualquier ecuación del tipo f(x)=0, siendo f una función continua en un conjunto donde sabemos que hay solución. Indaguemos en la idea del método de la bisección.

De nuevo, supongamos fC(D), con DR subconjunto conexo no vacío. Si encontramos a,bD:a<bf(a)f(b)<0, el Teorema de Bolzano confirma la existencia de un c0(a,b) tal que f(c0)=0. Tomamos ahora el punto medio c1=a+b2 como aproximación de la solución, de forma que el error cometido es acotable: |E1|<ba2.

Dividimos ahora el intervalo [a,b] en dos partes iguales: [a,c1],[c1,b]. Si f(c1)=0, ya tenemos la solución que buscábamos y el problema acaba aquí. En caso contrario, en función del signo de f(c1), tendremos solución asegurada en uno de los dos intervalos. Pongamos que f(c1)f(b)<0. Ya que fC([c1,b]), el Teorema de Bolzano vuelve a garantizar la existencia de una raíz en dicho intervalo. Pongamos ahora c2=c1+b2 como aproximación de la solución, de forma que el error cometido en este caso es |E2|<ba4 (en total hemos partido el intervalo [a,b] en cuatro partes iguales y hemos tomado una)

Pues esta es la idea fundamental del método de la bisección para la búsqueda de soluciones a ecuaciones que involucran funciones continuas. Los c1,c2,... son las aproximaciones que vamos obteniendo, de forma que si queremos aproximar con una precisión dada, basta con manejar un nn0 tal que |En0|<ba2n0 es tan chico como se requiera, siendo [a,b] un intervalo con solución.

Formalmente, podemos introducir el algoritmo del método como procede:

(Método de la bisección) Se considera la ecuación f(x)=0, con fC([a,b]):f(a)<0,f(b)>0. Consideradas las sucesiones definidas por recurrencia:
a1=a,an={an1,f(12(an1+bn1))>012(an1+bn1),f(12(an1+bn1))<0 ,n2
b1=b,bn={bn1,f(12(an1+bn1))<012(an1+bn1),f(12(an1+bn1))>0 ,n2
, la sucesión {an+bn2} converge a un α(a,b):f(α)=0. A su vez, el error producido por cada una de las iteraciones de la sucesión se puede controlar a partir de la expresión:
|an+bn2α|<ba2n

Además, las sucesiones {an},{bn} tienen la peculiaridad de ser monótonas (creciente y decreciente, respectivamente) y acotadas. Es por ello que son convergentes. Pero no solo eso, sino que tienen mismo límite, pues d(an,bn)<ba2n0,n+. Se deduce: lim.


Ejercicios:

  1. Encontrar una solución con tres dígitos exactos a la ecuación: \cos(x)+x=2 Ver solución.
  2. Aproximar una solución a la ecuación \ln x = e^{-x}-1 con un error menor que 0.01. Ver solución.

Comentarios